Categories
Programming Video Games

Programadores en Busca de Motores de Videojuego

Hay una gran cantidad de motores de videojuegos que utiliza uno o múltiples lenguajes de programación.

Nosotros somos el esqueleto en cada videojuegos. Diseñamos sistemas y mecanismos que hacen que el videojuego sea funcional y divertido. El problema es que algunos programadores (así como cualquier desarrollador de videojuegos) tienen dificultad para encontrar un motor de videojuegos (game engines) adecuado para ellos.

Para este blog, compilé una lista de motores de videojuegos que he investigado en el pasado o que he usado en mis videojuegos junto con sus lenguajes de programación. Algunos de estos son gratuitos, otros no. Lo importante es encontrar un motor de videojuegos que ajuste a tus conocimientos de programación. ¿Quién sabe? Tal vez puedas mostrar tu trabajo utilizando uno de esto motores de videojuegos en el Global Game Jam de este año, que quedan 8 días.

Unreal Engine

C++ | Blueprints

Sí, ya sé. Estoy empezando con probablemente el más popular de todos. Debo admitir, este fue mi primer motor de videojuego que recibí de mis días de universidad. Con Unreal Engine de Epic Games puede crear videojuegos 3D y 2D y distribuir por múltiples plataformas; desde la computadora, aplicaciones móviles, consolas y realidad virtual.

Es posible que tenga que conocer los conceptos básicos de C++ para comprender cómo funciona. Puede intentar seguir la ruta fácil y utilizar las secuencias de comandos visuales, llamadas Blueprints. Citando a uno de mis amigos en como funciona Blueprints: “Es solo conectar cajitas y cables”. Puede probar la ruta avanzada y codificar en puro C++.

Godot

GDScript | C# | C++ | Visual Scripting

Fue el año pasado y estaba buscando un motor de videojuegos que pueda hacer juegos 2D bastante bien sin matar mi computadora portátil. Fue entonces cuando me enteré de Godot. Godot es un motor de videojuegos gratuito y open source, bajo la licencia MIT. Tu juego siempre será tuyo para usar y no tienes que pagar regalías por él.

Al igual que Unreal Engine, Godot ofrece la opción de secuencias de comandos visuales (Visual Scripting). Godot también incluye su propio lenguaje de programación llamado GDScript. Para aquellos que conocen Python, se verá similar. Hoy en día, la comunidad integraron otros lenguaje de programación para usar.

Phaser

JavaScript | TypeScript

Aprendí sobre esto durante mis clases en línea. Estaba pasando por opciones para hacer un videojuego en JavaScript. Phaser, desarrollado por Richard Davey, es un motor de videojuego diseñado para crear juegos basados en el navegador.

El juego que estás haciendo puede escribirse en JavaScript o TypeScript. No hay editor de escena en Phaser, solo codifica y prueba el juego usando tu navegador. Hay una comunidad activa que además de crear tutoriales y otros artículos, también donó en el sitio Patreon de Phaser.

RPG Maker

JavaScript (MV) | Ruby on Rails (XP, VX, y VX Ace)

Este en particular se remonta. En mis días de escuela secundaria, descargué y utilicé la versión de prueba de RPG Maker XP para crear un simple juego de fantasía. RPG Maker es una serie de motores de juegos creados por diferentes compañías como Enterbrain y Kadokawa Games con el propósito de crear juegos basados en juegos de rol.

Las únicas versiones que utilicé durante mi tiempo son RPG Maker XP, RPG Maker VX, RPG Maker VX Ace y RPG Maker MV. Los primeros tres usaron Ruby on Rails como su lenguaje de programación de scripts personalizado, mientras que MV usa JavaScript para scripts y exportar en múltiples plataformas como navegador web y dispositivos móviles.

GB Studio

Drag-and-Drop visual scripting

En el canal de Discord de Puerto Rico Game Devs, un miembro de la comunidad sugirió una idea de un mini game jam con este motor de videojuego. Cuando probé por primera vez, inmediatamente me enamore de este programa. Con GB Studio, puedes crear tu propio videojuego para Game Boy. ¡Y es completamente GRATIS!

El aspecto de programación es un simple secuencias de comandos visual de arrastrar y soltar (Drag-and-drop). Lo exportas a un archivo ROM y juegas en cualquier emulador de Game Boy. Puedes exporta para la web con controles móviles o cárgalos a Itch.io.

Espero que este artículo sirva de ayuda para cuando vaya a crear un videojuego en el futuro. Si conoces algún motor de videojuego que no esté en esta lista, puedes comentar abajo. Haré una segunda parte. No olviden de compartir este artículo y darle un “Like”.

By Luis "Leo" Lebrón

Luis Lebrón, también conocido como Leo, es un programador / diseñador de interfaz de usuario al que le encanta hacer cuentos. Tiene un bachillerato en diseño de videojuegos y una maestría en programación y participó en game jams locales. Dentro de PRGDA, es el anfitrión de Puerto Rico Online Game Jam. Él también fue quien diseñó el logotipo de la asociación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *