Categories
Music Video Games

La música adaptable y dinámica en los videojuegos.

Al pasar los años, un tipo de música dinámica se fue utilizando en los videojuegos, la cual, en mi opinión, realza y usa la experiencia única de los mismos a su beneficio.

La música en los videojuegos siempre ha sido uno de los aspectos más importantes del desarrollo y la experiencia de cada título. Es muy probable que todavía la mayoría de la gente recuerde a Mario y a Pac-Man solo con escuchar algunas notas de sus canciones clásicas. Estas canciones eran bien limitadas por la tecnología disponible en el momento, pero se concentraban en que las melodías fuesen sencillas y pegajosas, por lo que se han quedado en la mente colectiva.

Este tipo de música, considerada estática, sirve como forma efectiva de darle un tema a personajes y lugares, y en nuestro caso juegos, pero al pasar los años un tipo de música dinámica se fue utilizando, la cual, en mi opinión, realza y usa la experiencia única de los videojuegos a su beneficio. Esta música dinámica cambia en acorde con lo que el jugador esta haciendo en el juego, lo que hace que la experiencia se sienta más personalisada.

(parte del video relevante: 0:25 – 3:25) Escuchen como la música del menú se va poniendo más compleja a medida que escojes tu jugador, el vehículo y finalmente la pista/copa. Además, como la música se pone más rápida cuando es la última vuelta de esa pista.

Como pueden ver en este ejemplo, la música dinámica puede ser la introducción de varios instrumentos o arreglos en el momento que el juego entra a un lugar específico, dandole más fuerza a la melodía o ritmo base. Nintendo hace esto mucho con sus juegos, y es una de las razones por las cuales los mismos se sienten tan detallados y completos. Juegos como NieR: Automata utilizan esto de una manera mucho más compleja, donde callan o dejan sonar ciertos instrumentos mientras tu personaje se mueve en el mundo del juego.

(primera parte del video relevante: 5:25 – 6:35) Pueden notar que en el 5:38 entra un instrumento nuevo, y ya en el 6:00, entran los violines y una nueva melodía más activa. (proxima parte relevante: 8:35 – 10:20) Cuando entra al cuarto y comienza la pelea, se escuchan el coro y la melodía de antes. Ya al 10:13, cuando el personaje habla, el coro ya no se escucha.

Este tipo complejo de música dinámica también se conoce como música adaptable, y otros juegos lo han llevado aun más lejos. Para que un juego sea realmente adaptable, tiene que tomar en consideración no solo los lugares en que el jugador está, pero también las acciones que el mismo toma. Por ejemplo, en Super Mario Galaxy, hay secciones donde el tempo de la música baja o sube dependiendo de cuán rápido Mario mueva una bola encima de un planeta. Otros juegos aplican efectos a la música en base a la armadura o ‘powerup’ que se tenga en el momento. El siguiente video explica y muestra muchos de estos ejemplos (video en inglés):

Como pueden ver, utilizar música dinámica y/o adapatable en sus juegos puede aumentar el efecto que el mismo tenga en los jugadores, haciendo la experiencia mucho más congruente con como ese jugador quiere interactuar con lo que le ofreces. En el caso de Mario Kart se utiliza para darte la sensacion de estar preparandote para una carrera. En el caso de NieR, para acentuar los eventos que ocurren mientras juegas. Parece algo no muy importante, pero el esfuerzo hecho para usar este tipo de música y casi orquestar en vivo las sesiones de tus jugadores, le dara un grado mayor de grandeza y de admirabilidad a tus juegos.

Si saben de algún otro juego que use este tipo de estilo de música, escriban el nombre del juego en los comentarios y cómo esa música hizo sus experiencias diferentes (ya sea mejores o peores). Es posible que ni siquiera se hayan dado cuenta que un juego que les gusta utilice estos estilos. Indepedientemente, deberían haber muchos más juegos que utilicen esto, asi que si eres un desarrollador o compositor, toma esto en consideración para tu próximo proyecto.

Bono: Vean como Killer Instinct utiliza este estilo en su juego (video en inglés):

By Gabriel Casillas

Puerto Rican designer and programmer with about 10 years of experience, and co-founder of the Puerto Rican video game developer Batu Games, LLC. In addition, he has organized community events such as Global Game Jam Puerto Rico and created several industry-related podcasts and videos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *