Categories
Video Games Virtual Reality

Los mejores 10 recursos para aprender a crear aplicaciones de Realidad Virtual (VR)

“VR is like headphones, but for your eyes”


La realidad virtual es como un par de audífonos, pero para tus ojos. De la misma manera que los audífonos reemplazan sonidos externos de nuestro mundo por sonidos digitales, las gafas de realidad virtual reemplazan nuestra visión del mundo real por uno simulado.


La industria de VR/AR se proyecta generar unos $80 mil millones para el año 2025. Si Puerto Rico captura  sólo un 0.1 % de esa industria, podría obtener  ingresos potenciales de $80 millones de dólares. Por lo tanto, vale la pena explorar esta tecnología como vehículo para fomentar la economía y veo dos maneras principales en las que puede ayudar a Puerto Rico:

 (1) Creación de compañías, empleos y oportunidades de inversión

Para crear una experiencia de VR elaborada, hace falta un equipo interdisciplinario. Un equipo “core” creativo puede consistir de programadores, diseñadores y artistas, pero también hace falta personal de mercadeo, publicidad, y administración de empresas para lanzar una experiencia exitosa. Si en Puerto Rico se puede crear un ecosistema de educadores y el capital humano diestros en esta tecnología, nos podemos convertir en un lugar aún más atractivo para inversión. De la misma manera que el gobierno invierte en la industria del cine a través de créditos contributivos y genera miles de empleos, se debe considerar lo mismo para producciones de realidad virtual y realidad aumentada

(2) Producción de experiencias virtuales para impactar nuestra propia sociedad

La realidad virtual nos permite “caminar en los zapatos de otros” y experimentar la perspectiva de cualquier persona y lugar. Los periodistas y documentalistas pueden utilizar cámaras 360º para brindarnos un punto de vista más real. Luego de implementar realidad virtual en sus campañas, la ONU logró crear más conciencia sobre problemas como la trata de personas, la experiencia de niños refugiados y la devastación de desastres naturales. Al crear más conciencia sobre estos problemas y a la vez resaltar historias de éxito y motivación, podemos crear un movimiento de empatía para motivar la acción. ¿Puede salvarnos de todos nuestro problemas? No, pero los puede hacer más visibles y dejar una impresión duradera que puede motivar a personas a donar a una causa.

Al tener un ecosistema de realidad virtual en Puerto Rico, podemos ser partícipes de una nueva industria. Aunque esta tecnología tiene el potencial de ser altamente disruptivo en nuestras vidas en la próxima década, no viene con sus retos. 

~

“¿Quién aquí ha probado realidad virtual?”

La primera vez que hice la pregunta en el 2014, sólo una persona levantó la mano en un salón de 20 personas. En mi última charla, hice la misma pregunta y esta vez sólo 2 personas levantaron la mano. La industria no ha explotado como se proyectaba en el 2014. Pienso que principalmente es por falta de contenido. Actualmente el uso de VR promedio

Estamos como en la época del App Store del iPhone en el 2008, donde Apple sólo tenía un catálogo de 500 aplicaciones. 3 años luego del lanzamiento del Oculus Rift, Oculus sólo tiene alrededor de 1,000 apps disponible en su tienda. Esta falta de contenido es la barrera de entrada de muchos que no ven el uso de tener un Oculus, ya sea para usos profesionales o de entretenimiento. Al superar esto, otros retos como los costos y la accesibilidad son más fáciles de mitigar. Hoy día, entre el App Store y el Play Store, usuarios de smartphones tienen más de 5 millones de apps para bajar. La industria de VR va a “catch up”, pero tomará tiempo. 


Recursos para Aprender

Ya aprendimos un poco sobre la industria y el impacto que puede tener esta tecnología en nuestras vidas. Ahora les presento una lista de los mejores sitios para comenzar como principiante o veterano. 

  1. Creating Augmented and Virtual Realities: Theory and Practice for Next-Generation Spatial Computing
  2. Design, Develop, and Deploy for VR (Free Course by Unity)
  3. A-Frame School
  4. Oculus Developer Website
  5. The UX of VR
  6. Unreal Engine VR Documentation
  7. Virtual Reality Ted Talks
  8. CoSpaces – VR/AR for Classrooms
  9. FusedVR – AR/VR Development Youtube Channel
  10. Oculus Connect – Conference Videos

¿Cuál es el futuro de Realidad Virtual en Puerto Rico? 

En el corto plazo, el VR puede traer nuevos modos de entretenimiento y videojuegos. Sin embargo, a largo plazo, la realidad virtual puede generar oportunidades que nunca han sido accesible para los puertorriqueños. Compañías de diseño y construcción la adoptarán para presentar sus proyectos y se ahorrarán miles de dólares; nuestros educadores lo integrarán en el salón de clase para hacer currículos más interactivos y las escuelas médicas entrenará a más doctores, aliviando la demanda en todo PR para salvar más vidas. Por último, la realidad virtual convierte nuestra realidad rígida a una maleable. En mis talleres con niños, les enseño que VR es una herramienta para crear y compartir cualquier futuro que ellos visualizan. Cualquier cosa que se pueden imaginar, lo pueden crear y hacer realidad.

By Pedro Cruz

Pedro is a VR and AR creator working towards enriching the interactive media ecosystem in Puerto Rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *