Categories
Books Video Games

¿Quiéres saber más sobre teoría de Video Juegos? ¡Te recomiendo este libro!

del diseñador y académico Jesper Juul

Tratar de comenzar en un campo que no es el tuyo siempre es difícil. Sobretodo cuando no tenemos la más mínima idea de cómo empezar y no hay nadie que nos guíe. Y claro, está el internet, pero el internet (usualmente) sólo nos bombardea con información y al final del día no sabemos quién dice la verdad o qué tan confiable es la información que encontraste.

Bueno, pues yo estoy aquí para contarles que el libro Half-Real: Video Games Between Real Rules and Fictional Worlds de Jesper Juul es perfecto como texto introductorio al mundo de la teoría de videojuegos. 

El libro, publicado por primer vez en el 2005 y una segunda en el 2011, es la culminación del trabajo doctoral de Juul y promete desarrollar una definición clara y concisa de lo que es un video juego, cuáles elementos lo hacen divertido, cómo funcionan las reglas y cómo el jugador se imagina el mundo del videojuego.

El libro logra todas estas metas y va más allá, ya que también logra reconciliar satisfactoriamente una pregunta que por casi una decada fue razón de debate entre profesionales e investigadores de juego; ¿los videojuegos, pueden (deben) estudiarse con el mismo acercameinto que le damos a otros medios? O sea; ¿a través de la narrativa?

El trabajo de Juul concluye que, efectivamente, los videojuegos contienen reglas absolutas pertenecientes a un sistema cerrado controlado por la computadora, pero que a su vez también se desarrollan en términos visuales que se proyectan al jugador a través de mundos ficcionales.  

Algo que notar es que la forma en la que está escrito el libro es muy organizada y fácil de entender. Aunque sí hay capítulos que manejan temas complejos que requieren un poco más de atención como el capítulo 2: ‘Video Games and the Classic Game Model’ en donde Juul argumenta por una definición para “ video juego” basada en un modelo existente. Este capítulo puede ser particularmente difícil de seguir porque hace referencia a muchos trabajos anteriores de diversos campos, y aunque Juul explica los trabajos que cita, un lector que apenas comienza a empaparse en el tema puede perderse entre las ideas y las definiciones. No obstante, Juul usa un lenguaje sencillo y no rebuscado, lo cual hace de este libro uno fácil de leer para el principiante. Además, el libro de Juul tiene un sitio web compañero http://www.half-real.net/ en donde el autor incluye un diccionario de teoría de video juego, el cual puede ser muy útil.

Personalmente, a mi me encanta este libro. Lo he leído multiples veces y baso muchas de las lecciones que doy en mi clase de introducción a los video juegos en las ideas que propone Juul. También es el libro que siempre recomiendo a personas que están comenzando a explorar el mundo del la teoría de video juego y buscan un texto con lenguage sencillo pero mucho valor de contenido.

By Shirley McPhaul

Shirley es humanista, tecnóloga y juega desde que tiene memoria. Ella cree fuertemente que los videojuegos son mucho más que entretenimiento; son una forma de arte, un nuevo medio y si pueden cambiarnos a nosotros, pueden cambiar el mundo. Shirley enseña en la Universidad de Puerto Rico y AUC cursos relacionados con las humanidades, la cultura popular y los videojuegos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *